INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
¿Qué se
presupone en esta fórmula?
El nombre
de corrección por adivinación no es muy afortunado porque parte de un supuesto
que no es verdadero necesariamente y que analizaremos con más detalle. Lo que
se supone, en la derivación de la fórmula y cuando se aplica, es que cuando un
alumno responde a estas preguntas se da una de estas dos situaciones:
a) el
alumno conoce la respuesta y responde correctamente,
b) el
alumno no conoce la respuesta y en este caso escoge al azar una cualquiera de
las alternativas.
En el caso de que el alumno escoja al azar entre, por ejemplo, cuatro
alternativas de las que sólo una es correcta, el alumno tiene una probabilidad
de acertar y tres de equivocarse. Como consecuencia, y respondiendo al azar, de
cada cuatro preguntas respondería correctamente a una y fallaría en tres. En
esta fórmula se hace además la difícil suposición de que todas las posibles
respuestas son igualmente atractivas para el alumno que ignora la respuesta
correcta. Para eliminar de la puntuación total las respuestas correctas adivinadas,
según los presupuestos anteriores, habría en este caso que restar del total una
pregunta acertada por cada tres falladas. La fórmula derivada de estas suposiciones,
y propuesta ya desde hace años (Thurstone, 1919; Holzinger, 1924) es la
siguiente:
Si en un examen de 80 ítems con
cuatro respuestas cada uno, un alumno responde a todos al azar, lo que
suponemos es que acertará en la cuarta parte de los ítems, 20 en este caso, y
responderá incorrectamente a 60 ítems. Su total corregido sería en este caso
igual a 20 - (60/3) = 20 - 20 = 0.
Esta fórmula no supone que todos
los ítems tienen un idéntico número de respuestas, aunque en este caso, el más
corriente, la fórmula es de aplicación más fácil.
Si los ítems tienen un número
diferente de posibles respuestas cada ítem puntúa de esta manera:
Donde k es en este caso el número
de alternativas del ítem. Este cálculo es fácilmente programable.
Las preguntas omitidas no se
penalizan, por lo que en caso de duda lo más seguro es dejar la pregunta sin
respuesta, y así se indica a los alumnos en las instrucciones. El que el omitir
la repuesta en caso de duda sea lo más beneficioso para el alumno es
cuestionable.
Bibliografia:
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Angoff and Schrader, Journal of Educational Measurement, 23,
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ALBANESE, MARK A., ( 1988). The
Projected Impact of the Correction for Guessing on
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Scores, Journal of Educational Measurement, 25, 149-157.
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